Melide es la capital comarcal de Terra de Melide, una de las de mayor personalidad de Galicia, que organiza desde la Edad Media una importante área de mercado, vinculada con el Camino de Santiago, siendo actualmente un importante núcleo que experimentó un crecimiento tanto en sus dotaciones comerciales como de servicios, lo que la convierte en el centro aglutinador de la Comarca, destacando por su prosperidad y dinamismo económico. Su privilegiada localización geográfica le permite establecer cómodas comunicaciones con las principales ciudades de Galicia, pues se encuentra en pleno centro geográfico de Galicia, atravesada por el Camino de Santiago a lo largo de 12 km, localizada en el cruce de dos importantes ejes, la N-547 (Lugo-Santiago) y la C-540 (Betanzos-Ourense), que la sitúan en una posición estratégica, a unos 50 km de la capital de Galicia, Santiago de Compostela (40 km al Aeropuerto Internacional de Lavacolla) y Lugo, a unos 72 km de la capital de la Provincia, A Coruña, y a unos 85 km de Ourense.

Vista de Melide desde o BoceloMelide, con una superficie de 101 km/2, es un Concello proporcionado, sin grandes contrastes orográficos, lo que constituye siempre un potencial para el desarrollo agropecuario. Además esa posición central en la geografía gallega favorece su papel como nudo de comunicaciones. Para sus propias perspectivas esta condición aporta una gran accesibilidad a todos los centros de dinamicidad soicioeconómica gallegos. Dispone de una densidad de población de 85 habitantes por m/2, que indica baja presión sobre los recursos de la tierra y amplitud potencial de las explotaciones agropecuarias, lo cual no excluye un notable volumen demográfico que se acerca a los 9 000 habitantes, distribuidos en 26 parroquias, concentrando el 53% de la población comarcal.

Paisaje urbano de MelideMelide se encuentra a 454 m de altitud sobre el nivel del mar, en la caída de los montes de la Serra do Bocelo, que alcanza su máxima altura en el Coto do Pilar (803 m El punto más alto de la provincia de A Coruña), asentándose sobre una extensión llana, en la cual se sitúa el núcleo urbano, y tierras bajas, pertenenciente a la cuenca del Ulla, articulándose sobre el río Furelos, con un régimen térmico moderado.

Principal - Aspectos geográficos - Economía - El pasado - El camino de Santiago - Turismo - Agenda - Actividades culturales y festivas - Distancias kilométricas